Personal sanitario del Ministerio de Salud (MINSA) y Caja de Seguro Social (CSS) iniciaron este 11 de marzo de 2024, la jornada de inoculación, dando prioridad a los niños que, durante la pandemia, no pudieron aplicarse la vacuna contra el sarampión.
La jornada de vacunación se prolongará hasta el 24 de marzo, fecha en la cual se tiene planeado alcanzar una población de 34 mil niños en edades de 1 a 4 años.
En el distrito de Arraiján, empleando un método de “barrido” cuatro equipos de enfermeras de CSS, intentarán cubrir comunidades integradas en su mayoría por indígenas.
Los poblados de Nube Kalu, Abia Yala, Boyala y Boyalito, Kalu Moguir Yala, entre otras 30 comunidades, serán cubiertas por estos equipos, precisó Noemi Pérez, jefa de enfermería de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Añadió que administrar un mayor número de dosis a niños de entre 1 a 4 años es una prioridad para mantener erradicado el sarampión en Panamá.
Kevin Cedeño, director regional del MINSA en esta provincia, precisó que en el distrito de Arraiján se estará inoculando contra el sarampión a un aproximado de 3 mil niños.
Una vez cumplida la tarea en Arraiján, los equipos del MINSA se trasladarán a La Chorrera, en donde la vacunación se realizará de forma simultánea con los distritos de Capira, Chame y San Carlos.
El Dr. Cedeño indica que la meta es poder lograr un 95% de vacunación no solo en la aplicación de la vacuna contra el sarampión, sino también el resto de las vacunas.